¿Qué importancia tienen el remate y el clear en el crossminton?

por | Nov 25, 2020

Estas acciones técnicas se agrupan en los denominados ‘golpes por encima de la cabeza’. Ambos golpeos pueden ser ejecutados casi con el mismo movimiento, en función de lo que necesites durante el juego. No obstante presenta algunas diferencias.

Diferencias entre Clear y Smash

Un «clear» es un golpe alto y profundo hacia la parte trasera del campo de tu oponente. Bajo presión, este golpe te da más tiempo de recuperación, debido a que el volante está en el aire durante un largo periodo de tiempo. Además, conduce a tu oponente a la parte trasera de su campo y lo saca de una buena posición, para luego anotar con un movimiento corto y rápido.

Un «Smash» es un golpe corto y rápido dirigido directamente hacia el campo del oponente. El “Smash” es el golpe más potente del Crossminton y es perfecto para hacer un punto directo, sin embargo, requiere mucha precisión.

Una vez definidos ambos movimientos, queremos analizar la importancia de estos golpeos y su componente táctico. Si eres un asiduo jugador de crossminton es probable que conozcas ya que estas dos acciones técnicas son relevantes en un partido. Nos atrevemos incluso a decir que, si no sabes realizar correctamente un remate, esto dificultará tu progresión y no conseguirás ganar a mejores jugadores.

Tipos de clears de crossminton y su componente táctico

Podemos distinguir dos tipos de clears, uno ofensivo y otro defensivo. Cuando utilizamos la acción técnica de manera defensiva, el volante se golpea muy alto y con profundidad al cuadrado contrario, en cambio en un clears ofensivo lo que buscamos es que el volante no coja mucha altura y se dirija rápidamente a la zona trasera del campo del adversario. ¿Cuál debo utilizar? Ambos son de gran utilidad y dependerá del momento del partido y de nuestra posición en el campo. Si nos encontramos en la zona delantera del cuadrado y queremos desplazar rápidamente a nuestro rival puede ser muy efectivo un clears ofensivo, en cambio si tenemos que golpear el speeder desde la zona trasera del campo y lo que queremos es recuperar la posición, un clears defensivo puede ser nuestra mejor opción.

En relación a la táctica y comenzando con el ‘clear’, es un golpeo que nos permite recuperar la posición, cambiar el ritmo de juego e incluso cansar a nuestro adversario a base de clears. ¿Esto último es lo más correcto? Bajo el punto de vista del espectador no, ya que lo hace tedioso y aburrido de ver, no obstante es una opción útil contra determinado tipo de jugadores y en algunos momentos del partido. Son muchas las reglas que se han intentado aplicar para que esto no se produzca, pero no se ha llegado nunca a un consenso. ¿Cómo se podría solucionar? Mejorando nuestro remate. Esta es sin duda una de las mejores formas de contrarrestar este tipo de juego. Un jugador o jugadora que utilice esta táctica de ejecutar infinidad de clears, no tendrá nada que hacer contra un remate preciso y con potencia. Ya que terminará por no poder devolverlo y dejará de utilizar esta estrategia.

El remate o smash de crossminton y su componente táctico

El cuanto al remate, es una acción técnica que busca el punto, que nos aporta un juego más directo y además nos sirve para cambiar el ritmo del juego, buscando, en determinadas ocasiones, que el contrario devuelva nuestro ‘smash’ con un golpe bajo y así continuar el punto con golpes de volea, drive o revés. Es un golpeo que nos da ese plus para ganar los partidos siempre que golpeemos con potencia y precisión.

Pero ojo, en función de donde realicemos el remate, debemos buscar más potencia o mayor precisión. Normalmente en la parte delantera del cuadrado efecutaremos un golpeo fuerte y con mucha aceleración, y por el contrario, si golpeamos en la parte trasera del campo será más efectivo aplicar esta acción técnica con precisión.

En definitiva para nosotros son dos acciones técnicas claves e importantes que determinan a un buen jugador de crossminton. Que sepa ejecutarlos correctamente le dará ese plus en su juego. ¿Y tú qué opinas de estos dos golpeos?

Si te ha gustado esta publicación y te gustaría mejorar estas y otras acciones técnicas de crossminton, entrena con nosotros en las escuelas de CanariaSpeed. Para más información: http://www.canariaspeed.es/contacto/

Share This